lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuevos Medios: "democracia informativa"

Nuevos Medios:   "democracia informativa"

 

El fenómeno de Internet ha permitido el surgimiento de una nueva comunicación, que integra todos los atributos propios de los medios existentes (audio, texto e imagen) en un solo soporte, lo que se ha venido a denominar multimedia, pero añadiendo características nuevas tales como la interactividad, hipertextualidad e inmediatez.

 

 Este nuevo estilo de comunicar constituye una democratización de la información, ya que no sólo permite el acceso a ella por cualquier individuo desde cualquier lugar del mundo y momento, sino que, también,  le permite participar en la transmisión de la misma; además, el individuo puede elegir el contenido y enfoque sobre lo que desea estar informado.

 

Ahora lo importante es qué se transmite y no tanto a través de qué medio se hace, ya que, probablemente, un mismo tema será abordado tanto en la radio, TV, prensa y versiones electrónicas de dichos soportes como en nuevas plataformas exclusivamente digitales. Eso quiere decir, que actualmente, la información llega a todos, no importa el lugar en el que nos encontremos, podremos acceder a ella con un clic y esto será cuando queramos y no cuando no los impongan.

 

Todo esto es posible gracias a la hipertextualidad, narrativa de los nuevos medios de Internet que nos facilitan una navegación "libre" y asociativa en lugar de lineal, dándonos el control a la hora de consultar una página Web. Nosotros decidimos qué queremos ver y en qué orden.

 

Definición de hipertexto según Wikipedia

 

La inmediatez es el otro rasgo que contribuye a la democratización de la información, ya que Internet con sus múltiples voces nos facilita saber instantáneamente qué ocurre en el otro  extremo del mundo sin necesidad de esperar a que la información sea filtrada y transmitida por los medios convencionales. Hoy es posible "vivir" la noticia como si estuviéramos en el lugar o ser protagonista de ella. No es casualidad que en los países no democráticos haya un férreo control al acceso a Internet, pues los gobernantes son conscientes de su poder y alcance. Al contrario, los políticos del mundo democrático utilizan la Web como un aliado.

 

Mindy Finn, analista político, nos narra un ejemplo del papel de Internet en la política estadounidense en el  Weekend Soapbox Blog en NPR (National Public Radio)

 

Acceder al post completo

 As American voters look for more substance in less time - or clicks - political campaigns and news organizations race to catch up, or better yet, win the web war.

 

O si lo prefieres descárgate el audio del post en MP3 

Aquí

 

Finalmente, la interactividad se lleva el premio en lo que a democratización se refiere, porque permite un feedback genuino e inmediato de los usuarios. Es que gracias a él, la participación se ha hecho real e indispensable. El ciudadano del presente quiere ser proactivo ante su realidad y no un simple espectador de ella. Por medio de Internet participa y es protagonista: controla que quiere ver, cómo y cuándo, crea sus propios contenidos y critica y complementa los contenidos de otros.

 

El afán de interactividad no tiene límites, cada día las nuevas tecnologías nos acercan     a ella, poniéndola cada vez más fácil y adaptada a nuestras necesidades.

 

Interactividad del futuro

Speaking at TEDIndia: MIT grad student Pranav Mistry works in Pattie Maes' lab, inventing the future of how we interact with information and the world.

In this demo from TED2009, he shows a groundbreaking tool to lay data on top of the physical world.

 

La influencia de Internet en la comunicación clásica constituye un reto, ya que el periodista de ayer se enfrenta a un nuevo panorama que nada tiene que ver con su "know how". De hecho, para sobrevivir en el mundo actual, el periodista ha de ser un gestor de información y contenidos, capaz de adaptarlos a cualquier soporte en el menor tiempo posible, pero sin perder la veracidad y rigor de antaño.

 

Por último, el comunicador debe ser consciente del papel protagónico de sus usuarios, quienes son el sensor de sus contenidos y, muchas veces, son sus más eficaces y fieles colaboradores.

 

 El reto es, precisamente, ¿cómo captar la atención de usuarios, entre millones, que tienen a su vez millones de ofertas más que ver? Y más en concreto, una vez captados, ¿cómo retenerlos?

 

El vencedor será aquel capaz de fusionar la mejor navegación a través de la intertextualidad, con una pertinente interactividad e inmediatez, junto a un contenido de calidad, veraz y riguroso.

 

 

 

 

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