jueves, 12 de noviembre de 2009

El Mundo: en Plena Era del Blog

 

El cambio que está sufriendo la concepción de Internet, debido a la diversidad de servicios que ofrece la Web 2.0, tiene un  importante impacto, tanto en la sociedad en general como  en los medios de comunicación convencionales.

 

Tradicionalmente, Internet ha sido la "autopista de la información", que ha superado las barreras físicas y temporales. Los medios, y más en concreto, la prensa, cuando saltó a la era digital, se limitó a reproducir su edición impresa en la Web. Afortunadamente para ella, poco a poco ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y entendiendo que Internet pasa a ser el "medios de medios", y como tal, tiene su propio lenguaje y prestaciones.

 

Sin embargo, la Web 2.0 ha permitido una revolución en los medios digitales, gracias a que el concepto varía de transmitir información y opinión unidireccionalmente a colocar al usuario en el  centro del proyecto.

 

Uno de los diarios españoles pioneros en la implementación de estos servicios es El Mundo, que ha sabido sacar el mejor partido periodístico de las principales herramientas Web. Ahora bien, la "campeona" es el blog, ya que permite una gran participación del ciudadano, es decir, el lector, o mejor dicho  el usuario, puede interactuar escribiendo sus opiniones y críticas de manera coloquial e inmediata, produciéndose una comunicación fluida y bidireccional entre el medio y sus consumidores. Los columnistas  del periódico aquí analizado, utilizan este servicio, por ejemplo, Fernando Sánchez Dragó, y resulta destacable que el consejo editorial la use también.

 

Pero el blog, además de proporcionar la máxima interactividad, posibilita una manera de vivir la noticia y las distintas coyunturas de la realidad. De hecho, corresponsales utilizan este servicio para comunicar todo aquello que no cabe en una crónica, añadir el sentir de una situación y dar cabida a vivencias de los protagonistas del suceso. En definitiva, se dibuja un retrato bastante certero del acontecer. El Mundo presenta varios, por ejemplo, Crónicas desde EE.UU..

 

El Mundo cuenta además con otros tipos de  blog, que responden a coyunturas específicas, como eventos deportivos y elecciones.

Elecciones en Afganistán,

 Esto permite seguir el suceso minuto a minuto.

 

 Y, también,  tiene blogs temáticos, que responden a intereses diversos de los usuarios, quienes pueden participar, donde y cuando quieran en cualquiera de ellos, eligiendo su ruta y consiguiendo en fin, una prensa a la carta. Finalmente, los blogs pueden cumplir una función de autocontrol. Mira una muestra aquí

 

Habrá que ver cómo el diario El Mundo continúa en su transición a la Web 2.0, manteniendo  su liderazgo en tema de blogs, Y cómo se enfrenta a los nuevos desafíos que ésta vaya lanzando.

 

1 comentario:

  1. Bien enfocado, has mejorado el uso de enlaces de hipertexto en esta entrada. Bravo.

    ResponderEliminar